4 técnicas de meditación para conciliar el sueño y dormir mejor
Seguro que más de una vez te ha sucedido: has llegado a la cama después de un día duro y aunque te sientas cansado/a no consigues dormirte. No paras de dar vueltas en la cama y pensar que cada vez te falta menos tiempo de sueño. Te sientes nervioso/a y tu estrés y ansiedad aumenta.
Para controlar estos estados de ánimo y conseguir un descanso reparador, te proponemos emplear unas técnicas sencillas de meditación.
¿Cómo puedo utilizar la meditación para dormir mejor?
Meditar antes de dormir es una de las actividades más eficientes para evitar el insomnio. Nos ayudará a sentirnos seguros, relajar nuestros músculos, enfocar nuestra mente en dormir dejando de lado otro tipo de pensamientos y reducir nuestro ritmo cardiaco.
Prepara tu dormitorio para la meditación
Crear un ambiente relajado en tu dormitorio es fundamental para que meditar nos sirva para dormir.
- Crea un ambiente relajado. Cierra puertas y ventanas, que ni la luz ni el sonido pueda distraerte. Medita con la cama hecha, las sábanas estiradas favorecen la relajación.
- Utiliza una luz tenue, ya sea de una pequeña lámpara o de varias velas. También puedes regular la propia luz colocando un pañuelo encima de la lámpara, que este nunca toque la bombilla para evitar accidentes.
- Estimula el olor, si vas a utilizar velas para iluminar, puedes optar por aromáticas. Los olores estimulan el cerebro y pueden hacernos recordar momentos felices vividos. Los más recomendados para meditar son lavanda, manzanilla, palo santo o inciensos naturales que inducen a ese estado de relajación mental que buscas con la meditación.
- Coge una almohada o cojín para apoyarte en la pared y que tu espalda esté recta y cómoda. Deshaz parcialmente la cama o arropa tus piernas para que la temperatura corporal sea óptima. Y así no te quedes frío.
- Activa en tu móvil el modo avión, para que no haya mensajes imprevistos que puedan romper la magia.
Técnicas sencillas para meditar antes de dormir
Respiración consciente
Una de las formas más típicas de meditación a la hora de prepararnos para poder conciliar el sueño es la basada en la respiración, que además es una de las más sencillas, solo será necesario concentrarnos en nuestra respiración.
Tenemos demasiados pensamientos en la cabeza a lo largo del día que nos impiden relajarnos. La respiración consciente sirve para que nos concentremos en cómo el aire entra a través de nuestra nariz y lo expulsamos por nuestra boca.
Piensa en el circuito que hace el aire dentro de nuestro cuerpo, y cómo al respirar con el diafragma, nuestro abdomen se expande.
Esta técnica ayudará a evadirnos de nuestros pensamientos diarios, como pueden ser el trabajo que tengo pendiente para mañana, la comida que tienes que comprar en el supermercado, etc.
Meditación guiada
Para realizar este tipo de meditación necesitamos la ayuda de un maestro o profesor que nos hable guiándonos en los pasos que tenemos que seguir para alcanzar el estado de relajación.
Como nos encontramos en nuestro dormitorio antes de dormir, podemos utilizar videos de YouTube donde escucharemos una voz que nos va guiando en cada paso.
Te proponemos varios videos gratuitos que podrás escuchar y te servirán de ayuda para meditar y conseguir un sueño profundo.
Meditación Guiada para Dormir y Descansar Profundamente 🌙| MEDITACIÓN CORTA PARA RUTINA DE NOCHE
MEDITACION para DEJAR DE PENSAR, aliviar estres y ansiedad - guiada | MalovaElena
Meditación guiada, clase completa - Atención a la respiración
Imagina un lugar
Seguramente te hayan dicho alguna vez la frase de “imagina que estás en un lugar bonito”. Esa frase que nos decían cuando éramos pequeños es totalmente recomendable aplicarla a la vida adulta. En nuestro día a día pasamos por momentos más o menos alegras, pero lo que tenemos claro es que irnos a dormir con pensamientos tristes o que nos generen miedo no nos favorece en nada.
Por eso, cuando estés sentado/a en tu cama a punto de iniciar la meditación, imagina que estás en un lugar que te haga feliz. Como si tuvieras el poder de teletransportarte a un espacio donde sientas tranquilidad, paz y seguridad.
Escaneo corporal
Como su propio nombre indica, esta técnica de meditación para dormir consiste en escanear cada centímetro de nuestro cuerpo. Nuestra mente comenzará enfocando nuestras extremidades, recorriendo desde la yema de nuestros dedos hasta el final de la mano. Y así con todas las partes de nuestro cuerpo. Siendo conscientes de lo que sentimos, visualizando nuestro cuerpo, como si tuviéramos los ojos abiertos.
La vida va demasiado acelerada, tanto, que no percibimos muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Utiliza la meditación para conseguir un sueño profundo. Deja atrás los pensamientos negativos que nos provocan un mal descanso por las noches.
La meditación no tiene edad ni experiencia, cualquier miembro de la familia puede hacerlo. Sigue estás sencillas técnicas sin salir de tu cama y comprueba los grandes beneficios de meditar antes de dormir. Para ayudar a que esa relajación se vea beneficiada en nuestro cuerpo, es necesario contar con un buen colchón que disponga de las características fundamentales para relajar nuestros músculos, evitar dolores musculares y favorecer la transpirabilidad. Te facilitamos nuestro catálogo de colchones que cuentan con la mayor tecnología del mercado.
#sueñadomotex