Practicar deporte regularmente nos ayuda a dormir mejor

Seguro que más de una vez te has tumbado en la cama mirando al techo y no has conseguido dormirte. Vueltas y vueltas, pero parece que tu cuerpo no está lo suficientemente cansado como para quedarse dormido. En la actualidad, existen infinidad de puestos de trabajo sedentarios, trabajos que se realizan frente un ordenador y sentado en una silla. Esto influye a nuestro cuerpo, básicamente podríamos decir que no conseguimos cansarnos y a la hora de dormirnos nos resulta imposible.

En domotex tenemos la certeza de que practicar deporte de forma regular ayuda a dormir mejor. Pero si todavía dudas de los beneficios de hacer ejercicio diariamente y la pereza puede contigo, te detallamos las ventajas más destacables:

  • Hacer ejercicio ayuda a controlar tu peso.
  • Combate las enfermedades cardiovasculares, cardiacas, el colesterol…
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Aumenta tu energía.

 

Sueño y deporte

Realizar deporte de forma habitual incrementa los niveles de melatonina, hormona relacionada con el sueño, disminuyendo en gran medida los estados de insomnio.

Es indudable que la práctica del ejercicio físico nos cansa, sometemos a nuestro cuerpo a un aumento de frecuencia cardiaca y a un trabajo distinto de nuestros músculos. Lo que provoca al terminar, un estado de relajación tanto físico como mental, que nos ayuda en gran medida a dormir mejor.

El deporte previene la apnea del sueño. Este hecho se produce cuando dejamos de respirar durante varios segundos mientras dormimos, lo que afecta a la calidad de nuestro sueño. Además, la actividad física contribuye a mejorar nuestra respiración.

 

¿A qué hora hacer deporte para dormir mejor?

Varios estudios confirman que, si realizamos deporte muy cercano a la hora de dormir, puede afectarnos negativamente a nuestro sueño. La práctica de actividad física cardiovascular o de fuerza demasiado intensa, lleva consigo un aumento en la frecuencia cardiaca proporcional a la intensidad del ejercicio, y una mayor liberación de endorfinas y catecolaminas entre las que se encuentra la adrenalina, que produce activación corporal.

Puede que cuando lleguemos a la cama, esa actividad corporal siga activa y no consigamos conciliar el sueño fácilmente.

Para resolverlo, lo mejor es practicar deporte como mínimo 4 horas antes de irnos a la cama. Te dará tiempo suficiente para que tu cuerpo vuelva a su estado normal. También puedes probar a darte una ducha de agua templada/caliente y seguidamente vestirte con el pijama. Así tu cerebro irá relacionando las acciones previas para preparar a tu cuerpo para el sueño.

 

¿Qué deporte practicar para dormir mejor?

Es cierto que caminar ayuda a dormir, pero recomendamos realizar ejercicios que tengan una intensidad media o alta, como ejercicios aeróbicos. Ejercicios de fuerza y flexibilidad también influyen en la calidad de nuestro sueño, como por ejemplo yoga, pilates, pesas, ejercicios de calistenia

Existen multitud de deportes para encontrar el que más te guste y con el que mejor te sientas, para mejorar tu sueño y calidad de vida.

 

Si no tienes tiempo de ir a un gimnasio, también puedes optar por realizar ejercicio en casa. Ayúdate de canales en Youtube dedicados al deporte. Pero no dejes de practicarlo como mínimo tres veces por semana. Recuerda, dormir es salud, haz pequeños cambios en tu vida para mejorar su calidad y conseguir un sueño reparador y profundo.

#sueñadomotex